lunes, 11 de mayo de 2009

Rosa Butler y Mendieta [1821]

Escritora y poeta nacida en Jaén en junio de 1821. Hija de un capitán del ejército de nombre Tomás y de María de los Dolores. María del Carmen Simón Palmer en su Manual bio-bibliográfico dedicado a las escritoras españolas del XIX, nos informa que fue educada por una hermana de su padre, Rosa Butler, y por su marido Antonio Izquierdo, con quienes vivió en Cádiz hasta 1841 en que se trasladaron a Puerto Real. Retazos de su vida nos llegan por diversas fuentes. Ossorio y Bernard afirma que su carrera como escritora se vio truncada a causa de «desgracias y pesadumbres».

Colaboró con sus trabajos en las publicaciones sevillanas El Regalo de Andalucía, La España Literaria, El Álbum de las bellas y en la publicación feminista dirigida por la fourierista Margarita Pérez de Celis El Pensil Gaditano. En el Pensil colaboraron mujeres como María Josefa Zapata, Rosa Marina, Aurora Naldas y Adela de la Pesia. La vida de esta publicación feminista/fourierista pasó por muchas vicisitudes y cambios de título. En su etapa final como El Pensil de Iberia, Butler desaparece de la lista de colaboradoras tras el secuestro del número 7 de la publicación por orden gubernamental, según datos proporcionados por Concha Fagoaga.

Anteriormente Butler había colaborado con La Mujer, publicación editada por un grupo de feministas moderadas nucleada en torno a María Verdejo y Durán y en la que colaboraron también Josefa Moreno y Nartos, Ängela Grassi, Amalia Fenollosa, Vicenta Villaluenga, Robustiana Armiño de Cuesta, Venancia López Villabrile, Angela Morejón y María Francisca Díaz. Vemos pues que Rosa Butler tuvo una relación fluida con las distintas tendencias del movimiento feminista que se empezaba a gestar en la segunda mitad del siglo XIX.

Entre las obras de Butler destacamos el libro titulado La noche y la Religión (1849), dedicado a Tomás García Luna, fechado en Alcalá de Guadaira (20 de junio) y La creación del mundo, un ensayo épico, editado en Madrid, en 1883.

1 comentario:

  1. Me gustaria saber poemas de ella, pue sno encuentro ninguno
    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar